dilluns, 12 d’octubre del 2009

El PP valenciano, a la espera de que Camps rinda cuentas

El PP valenciano, a la espera de que Camps rinda cuentas

El president tendrá que explicar mañana su gestión del cese de Ricardo Costa

Y. G. - MADRID - 12/10/2009

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se enfrentará mañana a su segunda prueba de fuego de los últimos cinco días. Si el viernes forzaba el cese de su mano derecha, Ricardo Costa, tras fuertes presiones de la dirección nacional del PP, ahora le toca explicar el porqué de la decisión ante el Comité Ejecutivo Regional.

En esta cita, prevista para las 18 horas en Valencia, se propondrá de manera oficial el cese de Costa. Fuentes del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) aseguran que es la "ocasión perfecta" para que el president explique la forma en la que se ha gestionado el cese. "No entendemos por qué todo era tan maravilloso en los últimos días y después se produce la marcha de Ricardo. Algo ha fallado o algo no hemos sabido explicar bien", añaden.

También Camps podría enfrentarse a la incómoda pregunta de por qué no ha seguido los pasos de Costa, que "no movía un dedo sin su visto bueno", señala un dirigente.

En el PPCV se lamentan del "espectáculo" ofrecido por la dirección regional. Así, recuerdan que Costa fue cesado sólo un día después de que Paula Sánchez de León, portavoz del Gobierno autonómico, asegurara que no había "ninguna medida que tomar" tras el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel. Y que un día después del anuncio, la misma dirigente alababa su "capacidad de trabajo" y su "incuestionable dedicación" al PP.

También hay un sector en el PPCV que pretende trasladarle a Camps su temor a perder peso en Madrid. "Hasta la fecha, hemos sido una de las joyas de la corona del partido. Rajoy nos ha mimado, pero ahora el caso Gürtel puede desplazarnos a un segundo plano", se lamenta un diputado regional.

Peso en Madrid

Por ello, instan al presidente de la Generalitat a hacer valer su peso en la capital: "Rajoy manda porque es el jefe, pero que no se olvide de que los votos de la Comunidad Valenciana le han sido imprescindibles para presidir el PP y le serán imprescindibles para llegar al Gobierno". Mientras, los conservadores de Alicante feudo del zaplanismo y Castellón asistirán a la cita dispuestos a reclamar más peso en el núcleo duro del partido.